miércoles, 14 de octubre de 2015

TEMA 1: A LA LUZ DE LA ILUSTRACIÓN (1)

 Bloque 1: La Ilustración / Antiguo Régimen
 Lee el siguiente texto:     
         


              La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia eInglaterra) que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
              Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Criticaron los principios del Antiguo Régimen y defendían las algunas de las siguientes ideas: 


                   - Creían en la libertad y en la igualdad de todos los seres humanos y que la educación y el progreso eran fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas.

                   - Las personas podían ascender socialmente por sus méritos e inteligencia – estaban en contra de la sociedad estamental-.

                   - Defendían una nueva forma política llamada liberalismo.

              La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.



Tarea 1: Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el texto que acabas de leer:
¿En qué siglo se desarrolla la Ilustración principalmente? Escribe la fecha de inicio de la revolución francesa.¿A quiénes criticaban los ilustrados? ¿Cuáles eran algunas de las ideas que defendían los pensadores ilustrados?¿Qué forma política se opone al liberalismo?  ¿Cómo se llaman a las ideas ilustradas en Literatura?


-   La ilustración se   desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa  (1789) y algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.

-Los ilustrados  Criticaron los principios del Antiguo Régimen y defendían  la libertad y en la igualdad de todos los seres humanos y que la educación y el progreso eran fundamentales 

-para mejorar las condiciones de vida de las personas.


-Defendían una nueva política llamada liberalismo,la ilustración tuvo una gran influencia en distintos aspectos de la época, la expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.



Tarea 2: Localiza una imagen de cada uno de estos tres pensadores políticos del liberalismo: Voltaire, Rousseau  y Montesquieu  y escribe algunas de las ideas que defendían. ¿De qué país eran?
Voltaire (París, 1694 – 1778)
Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una
Rousseau (Ginebra, Suiza 1712 - 1778
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras

Montesquieu  (Castillo de la Bréde, París 1698 - 1755)
Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio

Tarea 3: Busca varias imágenes de la gran obra de los ilustrados: La Enciclopedia. ¿De cuántos volúmenes constaba? ¿Quiénes fueron los primeros en iniciar la redacción de esta obra? ¿Por qué decidieron escribir esta obra? ¿Qué diferencias pueden existir entre La Enciclopedia, obra del siglo XVIII y la Wikipedia?



La enciclopedia constaba de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis  Diderot  y Jean Le Rond  d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa y reunir todos los conocimientos que sabían.















Tarea 4: Completa las siguientes frases:

Los ilustrados estaban en contra de los principios del absolutismo y de la sociedad estamental. Creían en los principios de la libertad y de la igualdad de todas las personas.





Tarea 5: Localiza una imagen donde se represente la sociedad estamental del siglo XVIII. ¿Cuáles eran los estamentos en situación de privilegio? ¿Y cuál era el que estaba más oprimido? Escribe algunos derechos de los  privilegiados y  algunas características que definan cómo era el tercer estado?- consulta tu libro de texto-.








Los estamentos en situación de privilegio eran dos, la nobleza y el clero, el que estaba más oprimido eran los no privilegiados .

La nobleza tenía todos los privilegios: tenía tierras para cultivar, campesinos que las cultivaban y también tenía mucho poder. 


El clero: también era muy privilegiado pero no tanto como la nobleza. Eran los únicos de la población que sabían leer y escrbir. 


Los campesinos no tenían privilegios. Eran considerados casi exclavos.






Tarea 6: Busca imágenes sobre cómo se vestía en la sociedad del siglo XVIII.










Tarea 7: Busca una imagen de Olimpia de Gouges, autora de una obra valiente y novedosa para su época. Realiza una breve biografía de esta mujer francesa. Escribe algunas de sus frases más célebres y el título de su obra más relevante.                  





Olimpia de Gouges




(Marie Gouze; Montauban, 1748 - París, 1793) Escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo.



Escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía.



Tarea 8: Una mujer española: Josefa  de Jovellanos. ¿Qué parentesco tenía con el escritor del mismo apellido? Datos biográficos relevantes.








   El otro escritor con el que se encuentra el parentesco con el apellido es su hermano, Gaspar Melchor de Jovellanos nacido en Gijón en 1744 fue un político y escritor español, hijo de una familia de la pequeña nobleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario